espejado espejado espejado espejado espejado espejado espejado espejado

Riesgos quirúrgicos

Las posibles complicaciones postoperatorias pueden ser leves o potencialmente graves, precoces o tardías. En cualquier caso, lo más importante es el diagnóstico temprano.

Complicaciones Postoperatorias Precoces

Bypass Gástrico

Vómitos

Después de la cirugía, el vómito se presenta ocasionalmente en 10 – 20% de los pacientes, y usualmente es causado por comer muy rápido, no masticar la comida el tiempo suficiente, consumir mucha comida o líquidos en un solo instante, o comer los alimentos muy secos como la pechuga de pollo.

Muerte

La muerte es relativamente rara con la cirugía de Bypass gástrico. El riesgo de mortalidad global es aproximadamente del 1%. Es importante reconocer, entonces, que este es un procedimiento quirúrgico de alta complejidad en un paciente de alto riesgo.

Complicaciones Respiratorias

Las complicaciones postoperatorias respiratorias tempranas incluyen insuficiencia de oxígeno, atelectasia (colapso parcial o total del tejido pulmonar) y neumonía. Todas estas condiciones pueden ser sustancialmente reducidas caminando y realizando los ejercicios de respiración profunda y para la tos descritos anteriormente.

Coágulos Sanguíneos

El riesgo de coágulos sanguíneos periféricos y embolia pulmonar (el coágulo de sangre se rompe y migra a los pulmones) es bajo pero potencialmente grave. Este riesgo por coágulos de sangre puede ser sustancialmente reducido mediante el uso de anticoagulantes, y la movilización precoz.

Obstrucción

La obstrucción del intestino es relativamente rara. Personas con tejido cicatricial de intervenciones quirúrgicas anteriores son más vulnerables a esta condición que aquellos que no tienen cirugías previas.

Sangrado

El sangrado puede requerir de transfusiones de sangre o productos sanguíneos y puede ocurrir en un número pequeño de pacientes.

Filtraciones

Las infecciones ocurridas por filtración de la unión entre el estómago e intestino son las complicaciones más serias y que potencialmente pueden amenazar la vida del paciente. Las filtraciones constituyen una apertura en el estómago o el intestino que pueden derramar líquido o el alimento en la cavidad abdominal. La localización de la filtración es generalmente en el punto donde el intestino es suturado a la pequeña bolsa del estómago (se denomina anastomosis) o donde la pequeña bolsa del estómago ha sido separada del remanente gástrico.

Infección

Hasta el 7 % de los pacientes y usualmente puede ser manejada con antibióticos y drenaje.
Gastrectomía en manga

Vómitos

Son poco frecuentes luego de esta cirugía, sobretodo si se compara con el Bypass gástrico y la banda gástrica.

Muerte

El riesgo de mortalidad global es menor al 1%. Es una cirugía de menos riesgo de muerte que el Bypass gástrico, pero los riesgos dependen mucho del paciente en particular.

Coágulos Sanguíneos

El riesgo es similar o levemente menor al del Bypass gástrico y su manejo y prevención son los mismos.

Sangrado

La frecuencia de sangrado es baja, pero puede requerir de transfusiones sanguíneas.

Filtraciones

Las filtraciones pueden ocurrir a lo largo de la línea de corte del estomago. A pesar de que estos cortes se realizan con dispositivos mecánicos diseñados para tal fin, existe un riesgo potencial de filtración. Ante esta eventualidad, dependiendo de circunstancias que son evaluadas por el equipo medico, es factible la necesidad de reoperación para reparar el sitio de filtración o eventualmente ayuno por varios días hasta que la filtración se cierre.

Infección

Es un evento al que están más predispuestos los pacientes obesos en general para cualquier cirugía. Lo mas frecuente es que se trate de infecciones superficiales a nivel de las heridas.

Daño esplénico / bazo

Es poco frecuente pero puede suceder debido a la cercanía de este órgano con la parte del estomago a resecar.
Banda Gástrica ajustable

Coágulos sanguíneos

Es una complicación potencialmente seria, menos frecuente que en el Bypass gástrico ya que la cirugía es más corta y la recuperación y movilización postoperatorias son más rápidas.

Obstrucción

En el postoperatorio inmediato en un bajo porcentaje de los casos, pacientes con obesidad extrema y/o que no realizaron correctamente la dieta preoperatorio puede darse el caso de que la banda quede muy ajustada alrededor del estomago luego de la cirugía y no permita el pasaje de los alimentos. Esta complicación obliga a retrasar el inicio de la alimentación oral y permanecer por varios días con suero endovenoso.

Sangrado

Es muy rara en esta cirugía ya que la disección es mínima.

Infección

Como en cualquier cirugía, existe riesgo de infección de las heridas o de la zona donde se coloca la banda, es una complicación rara y se previene con la administración de antibióticos antes de la cirugía.

Daño hepático o esplénico

Es una complicación poco frecuente y los riesgos disminuyen con una correcta dieta preoperatorio.

Perforación esofágica o gástrica

Es una de las complicaciones intraoperatorias más serias pero poco frecuente, que puede contraindicar la colocación de la banda en esa misma cirugía y puede prolongar el tiempo de internación.




Complicaciones Postoperatorias Tardias

Bypass Gástrico

Déficit de nutrientes

La disminución en la ingesta de nutrientes con el bypass gástrico, la formación de la bolsa gástrica con la producción insuficiente de ácido gástrico o enzimas digestivas y el bypass duodenal (el primer segmento del intestino delgado) y una porción del yeyuno (la segunda parte del intestino) pueden producir varias deficiencias nutricionales de vitaminas y minerales. Muchas de estas deficiencias pueden ser corregidas tomando un suplemento vitamínico y mineral diario. Sin embargo, aún así pueden presentarse deficiencias en ciertas vitaminas y minerales tales como la vitamina B-12, hierro, calcio, folatos y zinc. La falla para mantener niveles adecuados de vitamina B-12, hierro, calcio, folato y zinc, es la causa de anemia, pérdida de hueso, daño nervioso irreversible, con pérdida permanente de la movilidad (incapacidad para caminar), disfunción mental, baja de las defensas inmunológicas, y muchos otros problemas. Se recomienda sustituir este déficit a través de la suplementación de multivitamínicos recomendados por su médico tratante.

Hernia Incisional

La hernia incisional puede ocurrir en 10 - 20 %, de los pacientes con procedimientos abiertos y en menos del 1% de los individuos con cirugía laparoscópica. La hernia incisional es un defecto en la pared del abdomen.

Estenosis

La estenosis (estrechez) puede ocurrir hasta en el 10 % de los pacientes sometidos a Bypass gástrico. La estenosis es una condición que produce una estrechez o cierre que dificulta el paso de los alimentos desde la bolsa del estómago al intestino. El conducto de paso puede ser generalmente abierto sin necesidad de cirugía mediante dilatación endoscópica.


Banda Gástrica ajustable

Problemas relacionados con el puerto

Con cierta frecuencia pueden ocurrir complicaciones como desconexión, filtración, rotura, infección etc. del sitio de inyección de la banda, en general son complicaciones menores.

Erosión gástrica

Consiste en la erosión de la pared gástrica por la banda. Es muy poco frecuente, y obliga a la extracción de la banda.

Agrandamiento del “nuevo estomago” y deslizamiento de la banda

Son las dos complicaciones tardías más frecuentes de esta cirugía. Consiste en el primer caso, en un agrandamiento de estomago que se encuentra por encima de la banda, en general relacionado con incumplimiento de las pautas nutricionales y en segundo, se trata de una migración del la banda a lo largo de las paredes del estomago hacia abajo, de manera que la mayoría del estomago queda por encima de la banda y produce obstrucción al pasaje del alimento. El agrandamiento del “nuevo estomago” se puede tratar desinflando la banda y retomando las pautas nutricionales en la mayoría de los casos. El deslizamiento requiere cirugía de urgencia para recolocar la banda en posición. blackjack switch online casino no deposit games free

Testimonios

María Diganchi / Santiago del Estero

Hola soy María José Agüero Diganchi soy de Santiago del Estero ya pronto se va  cumplir 6 meses de mi operación, estoy feliz, gane salud y muchas ganas de vivir, cambio mi vida radicalmente, puse mucho Leer más...