Enfermedades Asociadas

Actualmente, las intervenciones bariátricas más usadas y que han demostrado ser efectivas en inducir y mantener la pérdida de peso son:

Con el Bypass gástrico en Y de Roux, la pérdida de peso está inducida por la formación de una pequeña bolsa gástrica (10 a 20 cc) que restringe la entrada de alimento y por malabsorción secundaria al ¨salteo¨ (Bypass) de una porción del intestino delgado. El Bypass gástrico se realiza la mayoría de las veces por vía laparoscópica pero existe la posibilidad de tener que realizarlo por vía convencional, es decir por cirugía a cielo abierto.
Es una técnica más nueva que la Banda Gástrica y el Bypass. Consiste en la extirpación de más de 2/3 partes del estómago, creando una especie de tubo o “manga” gástrica que tiene una capacidad muy reducida de alojar alimentos (100 a 120ml. aproximadamente). Esta cirugía fue concebida originalmente para pacientes con un Índice de Masa corporal superior a 60 Kg/m2 con un riesgo quirúrgico muy elevado, como una etapa inicial para la realización posterior de una cirugía definitiva.

Ventajas

» No requiere ajustes.
» No se utilizan prótesis.
» No hay problemas de absorción de vitaminas y minerales.
» Menor riesgo que el Bypass Gástrico.
» Se puede realizar luego otra cirugía como Bypass o cruce duodenal.
» No hay riesgo de estenosis ni hernias internas.


Desventajas

» Es una cirugía mayor si la comparamos con la Banda Gástrica.
» Tiene riesgo potencial de filtraciones como el Bypass Gástrico.
» No hay tanto seguimiento a largo plazo como el Bypass Gástrico.

Se coloca en la parte superior del estómago dividiéndolo en dos porciones, la porción superior es mucho más pequeña que la inferior. Al ser la porción superior más pequeña, el paciente se siente satisfecho más rápidamente, con menor cantidad de alimentos en cada comida. Es un procedimiento netamente restrictivo que se realiza por laparoscopía. El paso del alimento del estómago superior al inferior se ajusta, según criterio médico, de acuerdo a las características del paciente. Este ajuste se hace mediante un reservorio que se coloca debajo de la piel. La digestión ocurre de manera normal, ya que no se ha modificado la anatomía por corte oengrapado del estómago o intestino.

Ventajas

» Restringe la cantidad de alimento que se consume en una comida.
» La comida pasa por el sistema digestivo de manera normal, permitiendo que los nutrientes sean absorbidos por el organismo.
» No se corta el estómago ni el intestino.
» La Banda permite incrementar o disminuir el ajuste de acuerdo a los requerimientos del paciente.
» La cirugía puede ser revertida Laparoscópicamente.


Desventajas

» Perforación gástrica durante la cirugía.
» Infección o pérdida del reservorio de ajuste.
» Nauseas y vómitos durante la adaptación post quirúrgica.
» Migración y/o deslizamiento de la banda.
» Dependencia de los ajustes de la banda.
» Erosión del estómago por la banda.


Su consulta fue enviada correctamente!

Contactanos