Enfermedades Asociadas

La obesidad es causante de múltiples patologías asociadas que causan un deterioro progresivo de la salud y también pueden producir muerte prematura.

Los pacientes con sobrepeso y obesidad tienen más riesgo de enfermedad y muerte asociada a enfermedad coronaria ya que el aumento del nivel de los lípidos sanguíneos (colesterol, triglicéridos etc.) incrementa el riesgo cardiovascular.
La obesidad y el sobrepeso se asocian a mayor riesgo de padecer: Cáncer de Mama, Cáncer de Esófago, Cáncer Colo-Rectal, Cáncer de Endometrio, Cáncer de Riñón.
La frecuencia de Síndrome del Túnel Carpiano en los pacientes obesos es cuatro veces mayor que en los pacientes no obesos.
Los pacientes obesos y de sexo masculino tienen más tendencia a padecer esta patología.
Los pacientes obesos y de sexo masculino tienen más tendencia a padecer esta patología.
La obesidad aumenta el riesgo de Trombosis Venosa Profunda. El paciente obeso, cuando es sometido a cirugía, tiene más riesgo de desarrollar trombosis que el resto de la población.
Está claramente establecida la asociación entre diabetes y obesidad. Casi el 90% de los pacientes con diabetes tipo II son obesos o padecen sobrepeso.
Los pacientes con obesidad tienen una frecuencia de cálculos en la vesícula tres veces mayor que los pacientes no obesos.
La obesidad está asociada a un incremento en la producción de ácido úrico y a una disminución de su eliminación, lo que contribuye a causar gota
El riesgo de desarrollar hipertensión arterial es cinco a seis veces mayor en los obesos adultos, entre 20 y 40 años, comparados con los pacientes no obesos de la misma edad.
Disminución de las defensas.
La obesidad se encuentra relacionada con una mayor tasa de infección de las heridas quirúrgicas y no quirúrgicas.
La obesidad puede tener repercusiones en la reproductividad, ya que influye en la función menstrual y en la fertilidad.
La obesidad y el sobrepeso son causantes de enfermedad hepática (hígado graso) y son un factor de riesgo para producir cirrosis y hepatitis
La obesidad está claramente asociada con el desarrollo de osteoartritis (artrosis) en manos, caderas, espalda y especialmente en rodillas.
La obesidad es causante de trastornos menstruales, aumento del riesgo de hipertensión durante el embarazo, diabetes en el embarazo, infección urinaria, etc.
El 60 al 70% de los pacientes con apnea obstructiva del sueño son obesos. Existen incidencias de 10 a 30 veces mayor de apnea del sueño entre los obesos mórbidos que en la población en general.
La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de accidente cerebro-vascular tanto en varones como en mujeres.
La obesidad es un factor de riesgo para padecer complicaciones quirúrgicas, se asocia a incontinencia urinaria, a hernias, a reflujo gastro-esofágico, a edema de miembros inferiores, a dolores de espalda y cervicales, a infecciones crónicas de la piel, a cáncer de próstata, entre otras.

Su consulta fue enviada correctamente!

Contactanos